CONCLUSIONES y PROPUESTAS DEL VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

HACIA UN PLAN NACIONAL DE MEDICINA PREVENTIVA

ERICK ESTRADA LUGO,
Presidente del Congreso
28, 29 Y 30 de noviembre del 2008
850 congresistas
Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, D. F.
Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional
SOLAMENAT

1ª- CONCLUSIÓN

EL ESTILO DE VIDA ACTUAL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE LAS TRES PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES POR UNA DIETA CARNÍVORA, EN ESPECIAL POR CONSUMIR CARNE ROJA Y DE AVES, EMBUTIDOS, GRASAS ANIMALES, Y GRASAS VEGETALES FRITAS O HIDROGENADAS; DIABETES POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS REFINADOS Y PROCESADOS, EN ESPECIAL HARINAS REFINADAS, REFRESCOS Y PASTELITOS Y FRITURAS CONOCIDOS COMO ALIMENTOS BASURA O CHATARRA; CÁNCER POR EL CONSUMO DE CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS, EN ESPECIAL GRASAS ANIMALES (Ins. Nal del Cáncer de Inglaterra, junio del 2005; Ins. Nal. del Cáncer de los E. U., Diciembre del 2005 y Univ. Harvard; Ins. Nal Cancerología de México, febrero del 2006). EL  SEDENTARISMO Y EL ESTRÉS LAS COMPLICAN Y SON FACTOR DE RIESGO DE ESTOS TRES GRUPOS DE ENFERMEDADES.

LAS CONSECUENCIAS: DE ACUERDO CON LOS INFORMES DE LA SECRETARÍA DE SALUD, AL MENOS HAY DOS MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERTENSOS, DOS MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES TIPO DOS DE LOS ADULTOS Y OTROS DOS MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER. (Ya se creó el Consejo Nacional del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia).

1ª- PROPUESTA

LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS DEBEN PROMOVER DE MANERA DECISIVA LA MEDICINA PREVENTIVA.

LAS CONSECUENCIAS: LA MEDICINA CURATIVA, DURANTE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS, HA SIDO INCAPAZ DE DETENER LOS INCREMENTOS ANUALES; TANTO EN NÚMERO, COMO EN PORCENTAJE DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS: CARDIACO-CIRCULATORIAS, CANCER Y DIABETES, ENTRE OTRAS; Y LO MAS PREOCUPANTE ES QUE AHORA SE PRESENTAN TODAS ELLAS DESDE LA INFANCIA (dejaron de ser crónicas; ahora, sólo son degenerativas).

2ª- CONCLUSIÓN

LA MEDICINA CURATIVA HA FRACASADO PORQUE IGNORA QUE DEL ESTILO DE VIDA, LA DIETA JUEGA EL PAPEL MÁS IMPORTANTE EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS.

2ª- PROPUESTA

LA SOCIEDAD MEXICANA DEBE SER REEDUCADA  A TODOS NIVELES,  SIENDO URGENTE COMENZAR DESDE LA INFANCIA: DIETA DE ACUERDO AL DISEÑO BIOLÓGICO QUE NOS HA DADO LA NATURALEZA: DIETA VEGETARIANA MÁS PESCADO Y DESARROLLAR LA CULTURA DEL EJERCICIO DIARIO, PUES TENEMOS UNA ESTRUCTURA CORPORAL DE HOMÍNIDOS NÓMADAS Y APRENDER TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS.

 

3ª- PROPUESTA

PARA MEXICO, ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA SUSTITUIR LA PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS DE LOS AÑOS 40’S, QUE APRENDEN LOS NIÑOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DEL 5° AÑO DE PRIMARIA, SUSTITUIRLA POR LA PIRAMIDE DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICION.

4ª- PROPUESTA

SE SOLICITA AL SECRETARIO DE SALUD, ENVIE LA PIRAMIDE DEL INST. NAL. DE LA NUTRICIÓN A LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA, PARA QUE LO MÁS PRONTO POSIBLE, GIRE SUS INSTRUCCIONES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, PARA QUE SUSTITUYA LA PIRÁMIDE DE LOS AÑOS 40as., POR LA PIRÁMIDE DEL INS. NAL. DE NUTRICIÓN.

5ª- PROPUESTA

 SE APLIQUEN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL EJERCICIO DIARIO EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS.

6ª- PROPUESTA

QUE EL “PLATO DEL BUEN COMER”, ACTUAL NORMA OFICIAL, SEA ENVIADA A LOS ARCHIVOS, POR REGRESAR A LA DIETA NOCIVA DE LOS AÑOS 40’S Y PONER EN GRAVE RIESGO LA SALUD DE LOS MEXICANOS, PUES SE TRATA DE LA MISMA PIRÁMIDE DE LOS AÑOS 40s., PERO AHORA EN FORMA DE PLATO, LA CUAL RECOMIENDA EL CONSUMO DE CARNE PICADA DESDE LOS SEIS MESES DE EDAD, FACTOR DE RIESGO QUE ORIGINA Y DESARROLLA CÁNCER.

7ª- PROPUESTA

APLICAR LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN EN LAS ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DE TRABAJO Y  LUGARES PARA EL ESPARCIMIENTO.

 

8ª- PROPUESTA

SE SOLICITA A FELIPE CALDERÓN, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA, ELABORE UNA INICIATIVA DE LEY, MEDIANTE LA CUAL SE PROHIBA LA VENTA DE ALIMENTOS BASURA (chatarra) EN LOS CENTROS DE EDUCACION PREPRIMARIA, PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA; Y EN LOS CENTROS DE TRABAJO Y LUGARES PARA EL ESPARCIMIENTO; Y EN LOS HOSPITALES SOLO SE AUTORICEN LOS ALIMENTOS DE LA ZONA VERDE DE LA PIRÁMIDE DEL INST. NAL. DE LA NUTRICIÓN.

9ª- PROPUESTA

SE PROPONEN CAMBIOS A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, PUES EN SU FORMACIÓN, LOS MÉDICOS DEBEN CONCEDER MAYOR IMPORTANCIA A LA MEDICINA PREVENTIVA (estilo de vida de acuerdo a las leyes de la naturaleza) Y SER ESPECIALISTAS EN NUTRICIÓN; PUES LA DIETA CONSTITUYE EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DEL 90% DE LAS ENFERMEDADES, ENTRE LAS CUALES ESTÁN LAS PRIMERAS TRES CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO. SE RECOMIENDAN CAMBIOS AL PARADIGMA EDUCATIVO DE LA MEDICINA.

10ª- PROPUESTA

ADEMÁS DE QUE LOS MÉDICOS SEAN ESPECIALISTAS EN NUTRICIÓN, INCLUIR EN LOS PLANES DE ESTUDIO ALGUNA ESPECIALIDAD MEDICA: HERBOLARIA Y FITOTERAPIA CLÍNICA, ACUPUNTURA Y HOMEOPATÍA, PUES ESO DEMANDA LA SOCIEDAD.

3ª- CONCLUSIÓN

LOS MEDICAMENTOS ALÓPATAS, POR SU PUREZA QUÍMICA, SON RIESGOSOS PARA LA SALUD (EL 30 % DE LA ÚLCERA EN EL MUNDO ES PRODUCIDA POR ANALGÉSICOS), PUES EL SER HUMANO SÓLO ESTÁ ADAPTADO PARA CONSUMIR MEZCLAS QUÍMICAS MUY COMPLEJAS COMO MEDICINA Y COMO ALIMENTOS.

11ª- PROPUESTA

SUSTITUIR PAULATINAMENTE LOS MEDICAMENTOS BASADOS EN SUSTANCIAS QUÍMICAMENTE PURAS POR MEDICAMENTOS QUÍMICAMENTE COMPLEJOS, A BASE DE EXTRACTOS SECOS O ALGUNA OTRA TECNOLOGÍA; SOLICITAR AL CONGRESO DE LA UNION UNA LINEA DE FINANCIAMIENTO ESPECÍFICA PARA APOYAR LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES DEL CUADRO BÁSICO DE REMEDIOS Y MEDICAMENTOS HERBOLARIOS QUE LA SECRETARIA DE SALUD PROPUSO Y FINANCIAR LAS FARMACIAS HERBOLARIAS DE LOS HOSPITALES DEL SECTOR SALUD PARA EL PAGO INMEDIATO A LOS PROVEDORES, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA PROPUESTA.

4ª- CONCLUSIÓN

EL NACIMIENTO POR CESÁREA ES FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES TIPO I.

12ª- PROPUESTA

PROMOVER EL PARTO VERTICAL EN LOS HOSPITALES, PUES SE REDUCIRÍAN LAS CESÁREAS DE UN 35 % ACTUAL A UN 9 % COMO OCURRE EN EL HOSPITAL MILITAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, D. F. (LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA MENOS DEL 15% DE NACIMIENTOS POR CESÁREA) Y PROMOVER ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS PARA RELACIONAR LA INSUFICIENCIA RENAL Y HEPÁTICA CON EL NACIMIENTO POR CESÁREA.

5ª- CONCLUSIÓN

LA FORMA EN QUE SE PRODUCEN ACTUALMENTE MÁS DEL 90% DE LOS ALIMENTOS HACE QUE SEAN RIESGOSOS PARA LA SALUD HUMANA Y PARA LA SALUD DE LA NATURALEZA, PUES EL 80% DE LOS PESTICIDAS SON CANCERÍGENOS Y/O ALERGÉNICOS, Y LA FERTILIZACIÓN QUÍMICA ENSALITRA LOS SUELOS HASTA VOLVERLOS DESÉRTICOS, INSERVIBLES PARA LA AGRICULTURA.

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS NO SÓLO NO HAN DEMOSTRADO INOCUIDAD, POR EL CONTRARIO, EN EL CASO DE MAÍZ, SU CONSUMO PROVOCA INTOXICACIÓN EN HÍGADO Y RIÑONES A NIVEL EXPERIMENTAL.

EL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO PONE EN GRAVE RIESGO LA GENÉTICA DE LAS RAZAS CRIOLLAS DE ESTE CULTIVO DE ORIGEN MEXICANO, ASÍ COMO LA DE SUS ANCESTROS SILVESTRES, PUES LA POLINIZACIÓN (FECUNDACIÓN) EN EL MAÍZ SE LLEVA ACABO A TRAVÉS DEL VIENTO, RAZÓN POR LA CUAL YA COMENZÓ LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA DE RAZAS CRIOLLAS DE MAÍZ EN EL ESTADO DE OAXACA.

13ª- PROPUESTA

ESTABLECER DE MANERA GENERALIZADA LA AGRICULTURA ORGÁNICA COMO EL SISTEMA NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA, Y ENSEÑAR ESTO EN LAS ESCUELAS.

PROHIBIR EL USO DE PESTICIDAS QUÍMICAMENTE PUROS, A MENOS QUE DEMUESTREN INOCUIDAD PARA LA SALUD HUMANA Y PARA LA SALUD DE LA NATURALEZA.

PROHIBIR LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS CON ALGÚN INGREDIENTE TRANSGÉNICO, ASÍ COMO SEMILLAS PARA SIEMBRA; Y SOBRE TODO, PROHIBIR EL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO, PUES CORREMOS EL RIESGO DE HACER REALIDAD EL ESLOGAN “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”.

6ª- CONCLUSIÓN

LAS HORMONAS QUE SE USAN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS DE LA GRANJA, SON FACTOR DE RIESGO PARA EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL CÁNCER DE MAMA Y ENDOMETRIO EN LAS MUJERES MEXICANAS (Inst. Nal. de Cancerología, 7 de febrero del 2006), RAZÓN POR LA CUAL, EL CÁNCER DE MAMA ES YA LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES JÓVENES (SECRETARÍA DE SALUD).

LAS HORMONAS DE LOS ALIMENTOS DE LA GRANJA YA PROVOCARON UN ADELANTO EN LA EDAD PARA INICIAR LA MENSTRUACIÓN EN LAS NIÑAS MEXICANAS; PASÓ DE LOS 15 AÑOS A LOS 11.5 AÑOS, OBSERVÁNDOSE A NIÑAS MENSTRUANDO DESDE LOS 8 AÑOS DE EDAD (MEMORIAS DEL VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL); Y ESTAS HORMONAS EN LA SANGRE DE NIÑOS Y NIÑAS DESDE EL PRIMER AÑO DE EDAD, ES POSIBLEMENTE FACTOR DE RIESGO PARA UN CAMBIO, CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN LAS PREFERENCIAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES DE MÉXICO.

14ª- PROPUESTA

QUE LA SECRETARÍA DE SALUD HAGA ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE LAS HORMONAS EN TODOS LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LAS GRANJAS, TAL COMO SE LO SOLICITÓ PÚBLICAMENTE EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA EL 7 DE FEBRERO DEL 2006, Y QUE HAGA PÚBLICOS LOS RESULTADOS.

PROHIBIR EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES Y SUS DERIVADOS DESTINADOS A LA ALIMENTACION HUMANA: LECHE, CARNE Y HUEVO, Y TODOS SUS DERIVADOS. (SE HAN REGISTRADO VARIOS MUERTOS POR EL CONSUMO DE CLENBUTEROL, FENOTEROL Y OTRAS HORMONAS).

7ª- CONCLUSIÓN

LAS AFLATOXINAS SON FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER. DICHAS SUSTANCIAS TÓXICAS SON PRODUCIDAS POR HONGOS EN GRANOS MAL ALMACENADOS; TANTO CEREALES COMO LEGUMINOSAS Y OLEAGINOSAS, RAZÓN POR LA CUAL SE HAN ENCONTRADO EN TODOS LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS (MEMORIAS DEL VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL, 28 de noviembre del 2008).

15ª- PROPUESTA

QUE LA SECRETARÍA DE SALUD HAGA ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE TODOS LOS ALIMENTOS ACERCA DE LA PRESENCIA DE AFLATOXINAS Y QUE HAGA PÚBLICOS LOS RESULTADOS.

HACER UNA NORMA OFICIAL ACERCA DE ESTAS SUSTANCIAS, COMO YA OCURRE EN OTROS PAÍSES, Y APLICAR LA MISMA NORMATIVIDAD.